El Colegio de Fisioterapeutas denuncia más de 200 centros de quiromasaje de toda Andalucía ante la inspección de salud
Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje, la osteopatía y otras terapias en el tratamiento de lesiones y dolencias.
Con motivo de la celebración de las Jornadas Nacionales contra el intrusismo Sanitario, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha vuelto a alertar a los ciudadanos sobre la existencia de numerosos centros en los que personas sin la titulación universitaria requerida se hacen pasar por profesionales de la salud y ofrecen a sus pacientes la misma cartera de servicios que los fisioterapeutas, propiciando la confusión y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”. Concretamente, durante los últimos años, los fisioterapeutas han iniciado más de 200 denuncias contra este tipo de centros repartidos por toda Andalucía.
Además, el presidente del ICPFA, Miguel Villafaina ha mostrado su preocupación por la proliferación cada vez más notable de este tipo de centros que con todo tipo de nomenclaturas como Terapias Naturales, Quiromasaje, Quiropráctica, entre otros, tratan de confundir al ciudadano entre lo que es legal y aquello que, en absoluto, lo es”.
Asimismo, Villafaina quiere poner en conocimiento de los potenciales alumnos de los cursos impartidos por estos centros que, “la totalidad de las enseñanzas que en ellos se imparten, carecen de validez académica y ninguna de ellas habilita para realizar actividades sanitarias como son los masajes, estiramientos o manipulaciones articulares orientadas a tratar determinadas dolencias y lesiones. “Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias”, destaca Villafaina
Los fisioterapeutas sostienen que estos centros de enseñanza, copian los contenidos académicos que se imparten en la Titulación Universitaria de Fisioterapia para ofrecerlos a sus alumnos bajo el paraguas de la confusión que generan las mal llamadas terapias naturales, terminología prohibida en el Artículo 4.13 del Real Decreto 1907/1996 de publicidad sanitaria.
Paralelamente a la línea de actuaciones legales y de denuncia, el Colegio de Fisioterapeutas ha iniciado una campaña informativa dirigida a los ciudadanos en la que, a través de un spot y diferente material gráfico, tratarán de explicar a los consumidores cómo saber si se encuentra ante un verdadero fisioterapeuta y cómo proceder ante quien no lo es. Para ello, el ICPFA ha puesto su gabinete jurídico a disposición de las personas que necesiten ampliar información o se hayan sentido estafados por alguna academia de quiromasaje en cuanto a la validez de sus enseñanzas.
Para evitar este tipo de engaños, los fisioterapeutas recomiendan a los ciudadanos que exijan colegiación y factura como única garantía de encontrarse ante un verdadero fisioterapeuta, y que no se dejen engañar ni impresionar por la exhibición de gran cantidad de diplomas y títulos colgados en la pared. En realidad solo hace falta comprobar si tiene uno: el de fisioterapeuta.
Para recibir un masaje con todas las garantías sanitarias y legales, es necesario acudir a un fisioterapeuta colegiado, ya que éste es el único profesional habilitado por las leyes españolas para ello y el único respaldado por un colegio profesional y un seguro de responsabilidad civil sanitario.
Publicado en:
Boletín informativo Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. número 41. Septiembre de 2013.