¿ Conoces para qué se hacen las principales pruebas diagnósticas?
Previamente a recibir tratamiento de fisioterapia , y con el objetivo de complementar u orientar la valoración del profesional sanitario que la ejercerá, es frecuente que las personas adjunten distintos tipos de pruebas, que con frecuencia permiten adaptar las sesiones al estado de salud y patologías que se presentan a nivel personal.
A menudo, en conversaciones que van más allá del ámbito sanitario se repiten algunos de estos términos que hacen referencia a pruebas diagnósticas, pero ¿ Conoces realmente la información que transmiten este tipo de pruebas? A continuación mencionamos en líneas generales, algunos de los aspectos más relevantes de algunas de las que se emplean con mayor frecuencia entre la población.
-
Radiografía: Se trata de una prueba no invasiva que posee como objetivo obtener imágenes principalmente a nivel óseo o articular. Es necesario tomar ciertas precauciones con algunos sectores de la población, como son los niños o embarazadas si se baraja la opción de realizarlas.
-
Resonancia Magnética: Permite obtener imágenes de tejidos blandos ( como el hígado, o el corazón) y detectar alteraciones que se encuentran en ellos. Se trata de una prueba no invasiva e indolora, que requiere que la persona permanezca quieta durante un tiempo dentro de un espacio bastante reducido. El hecho de presentar ciertos tipos de prótesis u otros tipos de elementos adheridos o implantados al cuerpo, que contengan piezas de naturaleza metálica hace que este tipo de prueba diagnóstica sea incompatible en algunos casos, ya que al basar su funcionamiento en campos magnéticos tanto los resultados como las consecuencias de su realización no son recomendables.
-
Tomografía Axial Computarizada ( TAC) : Proporciona múltiples imágenes de tipo radiológico del interior del cuerpo, y con ellas conforma una visión más completa y detallada del interior. En ocasiones se emplea un elemento radiactivo ( contraste) para obtener una información mayor del funcionamiento. Supone una exposición superior a radiación en comparación a la radiografía tradicional, por lo que su uso intenta reducirse al menor número de ocasiones posibles.
-
Densitometría Ósea: Permite determinar la masa ósea que presenta la persona empleando para ello dosis de radiaciones menores que otros tipos de pruebas radiológicas tradicionales. Los resultados obtenidos, fruto de la exposición a haces de rayos X, se comparan con los valores promedios poblacionales establecidos de forma general en función de los parámetros y características de la persona en cuestión ( como la edad y sexo), a modo orientativo.
Si se repite este tipo de estudio a lo largo del tiempo es posible la elaboración de un pronóstico así como del ajuste de tratamientos preventivos en función de las pérdidas o variaciones detectadas. Uno de los usos más comunes de esta prueba es ante posibles casos de osteoporosis.
-
Artrografía: Se trata de una prueba diagnóstica de origen radiológico, que emplea Rayos X y una sustancia de contraste para obtener imágenes relativas a una articulación, incluyendo en los resultados la posibilidad de visualización de tendones, músculos, cartílagos.. y resto de elementos que conforman la misma . La principal diferencia con una radiografía común es que este tipo de elementos no pueden ser observados de forma detallada en ella.
-
Ecografía: A través del uso de ondas de ultrasonido, se obtienen imágenes resultado del rebote de este tipo de ondas sobre los tejidos expuestos a ellas. Esta técnica no precisa de la del empleo de radiación ionizante ni de la inyección de radiofármacos. Se puede realizar sobre numerosas partes del cuerpo, y la finalidad con la que se lleve a cabo puede ser también diversa. Se trata de una prueba no invasiva, que no supone riesgo para la persona y que requiere de la aplicación previa de gel conductor en la superficie corporal sobre la cual se va a realizar.
-
Electromiografía: Por medio de unos sensores colocados en la zona muscular a evaluar, se mide obtienen en tiempo real, resultados de la sincronización y activación muscular de esa zona. Obteniendo datos que permiten evaluar la conducción nerviosa que se da en el músculo.