Pubalgia en deportistas aficionados
La mayoría de aficionados al deporte han oido hablar de la pubalgia alguna vez. Es una lesión habitual en futbolistas y otros deportistas profesionales, pero ¿ sólo afecta a deportistas de alto nivel ?
La pubalgia, también llamada osteopatía dinámica de pubis o entesitis púbica, es una lesión que se presenta mayoritariamente en deportistas profesionales pero también puede aparecer en personas que practican deporte por afición de forma esporádica.
Esta lesión se caracteriza por producir dolor en la región púbica, en la musculatura abdominal, los músculos aductores y/o la sínfisis púbica principalmente. Normalmente, el dolor es producido por la hipermovilidad de la sínfisis púbica y el desequilibrio muscular de la región. Existen diversos factores que pueden llevar a sufrir una pubalgia,pero entre ellos tenemos algunos muy comunes en deportistas aficionados como tener una pared abdominal debilitada, no hacer calentamientos y estiramientos adecuados o practicar deportes con una intensidad alta de forma puntual sin la preparación necesaria.
En el caso de sufrir este tipo de síntomas, lo más recomendable es guardar reposo deportivo y acudir a tu fisioterapeuta para que valore tu problema. La pubalgia es una lesión que puede cronificarse y ocasionar muchas molestias si no realizamos el tratamiento necesario y continuamos con la actividad deportiva.
Para el tratamiento de la pubalgia tu fisioterapeuta puede utilizar diversas técnicas combinadas que son muy efectivas para la mejora de esta patología. El plan de fisioterapia podría estar compuesto de:
– Masoterapia / Cyriax
– Electroterapia ( Ultrasonidos, EMS, Láser..)
– Trabajo muscular isométrico
– Ejercicios de elongación muscular por posturas excéntricas
– Crioterapia
One comment
Higinio Trujillo Valencia
10 de marzo de 2014 at 16:36
Interesante artículo, justamente llevo un tiempo arrastrando este problema
Saludos