¿ Sabías que la fisioterapia puede ayudarte con el bruxismo?

11 de noviembre de 2015 by Domofisio0

Bruxismo

El bruxismo se trata de un fenómeno bastante común en la población y aunque cuyo desconocimiento parece ir en decremento en los últimos años, los distintos subtipos y posibilidades de tratamiento siguen siendo desconocidos para la mayoría de la gente. Este fenómeno consiste en la acción de apretar, rechinar y/o frotar los dientes de forma continuada, derivando esto en diversas molestias, como son dolores agudos de los músculos y hombros, cervicalgia , molestias en los oídos y dolor en la articulación de la mandíbula (ATM) , además de problemas dentales . A su vez, cabe la posibilidad de desarrollar una disminución de la apertura bucal y fatiga muscular de la zona.

La presencia de estos síntomas puede variar en función del subtipo de bruxismo que se dé, entre los que podemos distinguir :

Bruxismo diurno: Suele producirse en periodos en los que se está realizando una actividad que requiere de concentración. Aunque su inicio es inconsciente, la persona se da cuenta que está apretando los dientes.

Bruxismo nocturno: Se da durante el sueño y es totalmente inconsciente, ya que la persona no se percata en el momento de que este se está dando. Al finalizar la noche, es posible que la persona se pueda levantar con la sensación de cansancio/ dolor de cabeza o incluso presente contracturas.

Bruxismo céntrico o de apretamiento: Se produce cuando la articulación de la mandíbula se somete a una tensión excesiva produciendo una contractura que se manifiesta con molestia y dolor. A nivel dental puede no presentar tanto deterioro como otros subtipos.

Bruxismo excéntrico o de frotamiento: En lo muscular la manifestación es menor ya que se van alternando periodos de contracción-relajación, en lo dental el deterioro es considerable al rechinar estos.

Bruxismo diurno y nocturno: Puede tener lugar en cualquier momento del día, siendo el subtipo que por lo general más problemas ocasiona, cronificándose las lesiones que se derivan de ello.

¿ Qué profesionales pueden ayudarme ?

La intervención sobre este problema es multidisciplinar, ya que diversos profesionales pueden incidir sobre él interviniendo desde diferentes áreas. Por una parte, el odontólogo será el encargado de identificar las lesiones dentales o bucales, así como de prescribir el uso de lo que se conoce como férula de descarga. Este elemento tiene la función de proteger las piezas dentales, especialmente en aquellos casos donde la persona rechina los dientes. Por otra parte,  la labor del fisioterapeuta se centra en aliviar el dolor corrigiendo la postura y movimiento de la mandíbula, con el objetivo de prevenir que la articulación se desgaste prematuramente y que a su vez se alivie la tensión y espasmo muscular al que se expone la zona. A su vez, contribuyendo  a la relajación de zonas musculares adyacentes que pudieran verse influenciadas.

Por último, debido a que el bruxismo suele aparecer vinculado a situaciones o periodos de estrés y/o ansiedad, la asistencia por parte de un psicólogo ayuda a gestionar, identificar los conflictos y mejorar las habilidades que la persona posee para manejar los factores que están contribuyendo a que se mantenga esta situación nociva para la salud, lo cual puede verse traducido en una reducción de la aparición del problema y por tanto, de los daños derivados de él.

Fuente: http://www.endodoncia.cl/bruxismo.php