Fibromialgia y magnetoterapia

27 de noviembre de 2017 by Domofisio0

Aunque el dolor y sensación de cansancio extremo por lo general suelen asociarse al término fibromialgia con facilidad, a este diagnóstico se le unen con frecuencia además, la tensión y sensación de rigidez muscular, que hacen más difícil todavía el desarrollo de las tareas cotidianas.

Los síntomas de la fibromialgia se dan con mayor frecuencia entre mujeres, concretamente con mayor prevalencia entre los 22 y 55 años, aunque las zonas hacia las que se manifiestan mayor número de quejas por molestias musculares ( espalda, cuello, hombros y glúteos) suelen coincidir en ambos sexos.

Uno de los aspectos, que suele ser menos conocido respecto al tratamiento de fisioterapia en fibromialgia en comparación con la masoterapia es la magnetoterapia.

¿ En qué consiste la magnetoterapia y como puede ayudarnos?

Se trata de una terapia física consistente en la aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad para lograr beneficios fruto de la vasodilatación, relajación muscular, reducción del dolor y regeneración de los tejidos resultado de su aplicación. No se trata de una técnica invasiva, ni produce sensación de dolor.

El reducido número de contraindicaciones que presenta, salvo en casos de marcapasos o prótesis, con los que es necesario consultar al personal sanitario, y durante el embarazo, así como los múltiples beneficios a nivel muscular, lo convierten en elemento complementario dentro del tratamiento de fisioterapia orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen.